La sal no causa hipertensión
La insulinoresistencia aumenta la reabsorción renal del sodio, el cual se mantiene alto en sangre y hace subir la presión arterial (PA). Esto provoca que al bajar la excreción del sodio, hace que se reabsorba mayor cantidad de agua en el riñón para diluir el sodio, provocando nuevamente el aumento de la presión.
Otro punto importante asociado a los hábitos en general, es el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático (SNS, un estado de alarma general que hace miles de años nos salvaba de posibles peligros al aumentar la funciones esenciales de huida o lucha) influye en la presión sanguínea.
La inflamación crónica de bajo grado también está asociada al aumento de la presión arterial al comprimir los vasos sanguíneos.
El consumo de altas cantidades de hidratos de carbono (CHO) en la dieta sumado a alimentos procesados provocan hiperinsulinemia.
La hiperinsulinemia es el alto contenido de la hormona insulina en sangre por elevar demasiado la glucosa en sangre, tras comer demasiadas veces al día o por una resistencia o intolerancia de las células a la insulina causada que tienen el mismo origen, por ejemplo comer cada 3 horas.
El sodio un nutriente esencial
El consumo de sal es esencial porque desempeña funciones vitales para que el cuerpo obtenga energia, en la contracción muscular y una correcta asimilación de nutrientes via intestinal.
Ademas, mantiene el equilibro de los líquidos corporales a nivel celular y es necesario para generar y transmitir los impulsos nerviosos.
Regula la presión sanguínea y el volumen sanguíneo, e interviene en la permeabilidad de las membranas celulares.
Nuestro organismo (humanos y el reino animal en general) puede producir toda la glucosa que necesite por procesos biológicos muy fáciles, pero no podemos producir sal, hay que tomarla de la dieta. Sin sal no hay vida.
Estudios y literatura científica
- "The effect of low and high NaCl diets on oral glucose tolerance"
- "Moderate dietary salt restriction increases vascular and systemic insulin resistance"
- "Short-term dietary sodium restriction increases serum lipids and insulin in salt-sensitive and salt-resistant normotensive adults"
- "Dietary NaCl restriction deteriorates oral glucose tolerance in hypertensive patients with impairment of glucose tolerance"
- "Salt restriction and increased insulin production in hypertensive patients"
- "Metabolic effects of strict salt restriction in essential hypertensive patients"
- "Low-salt diet increases insulin resistance in healthy subjects"
- "Salt intake and insulin sensitivity in healthy human volunteers"
- "Renin and aldosterone are higher and the hyperinsulinemic effect of salt restriction greater in subjects with risk factors clustering"
- "Neurohumoral and metabolic effects of short-term dietary NaCl restriction in men. Relationship to salt-sensitivity status"
- "Potential deleterious impact of dietary salt restriction on cardiovascular risk factors"
- "Strict dietary sodium reduction worsens insulin sensitivity by increasing sympathetic nervous activity in patients with primary hypertension"