¿Eres un Lean Mass Hyper-responder?

Publicado el 23 de marzo, 2022
Metabolismo
¿Eres un Lean Mass Hyper-responder?

Uno de los beneficios de establecer este nicho en la investigación del colesterol bajo en carbohidratos es que tengo gente que me envía sus analiticas constantemente. Naturalmente, me obsesiono con los posibles patrones de los Hyper-responder. Hay un patrón que está surgiendo claramente y que estoy llamando un hiper-respondedor de masa magra. (LMHR)

Hiper-respuesta general vs. Hiper-respuesta de masa magra

Considero que un hiper-responsable (como yo) es alguien que ve un aumento dramático en su colesterol LDL después de adoptar una dieta baja en carbohidratos. Por lo general, esto es el 50% o más. Como es típico en una dieta baja en carbohidratos, la mayoría de la gente ve que su HDL sube y sus triglicéridos bajan.

Sin embargo, un Hiper-respondedor de masa magra lleva esto a un nuevo nivel. Considero que los puntos de corte son los siguientes:

LDL-C 200 mg/dl (5.2 mmol/l) o más alto

HDL-C 80 mg/dl (2,1 mmol/l) o superior

Triglicéridos 70 mg/dl (0,79 mmol/l) o menos

Note que estos son sólo los rangos iniciales. Típicamente veo niveles de acierto de LDL-C y HDL-C que nadie más tiene, mientras que también tengo triglicéridos muy bajos.

De hecho, la primera LMHR que encontré fue Nicole Recine en comentarios de una entrada del blog. Desde entonces he colaborado bastante con ella y la considero un recurso increíble para la reducción de carbohidratos. Ella tiene menos del 10% de masa grasa, es muy energética y saludable, y mucho más cómoda de pie que sentada. Se mantiene en un LDL-C extremadamente alto de 558 con un HDL-C de 140 (Colesterol total de 721). Sin embargo, como yo, se hace chequeos frecuentes como el CIMT que siguen mostrando resultados normales.

Características de un hiper-respondedor de masa magra

Como su nombre lo indica, los LMHR tienden a estar en una dieta muy baja en carbohidratos, pero también son magros y/o atléticos. Algunos son ultra-atletas y han tomado con fuerza el modo de vida bajo en carbohidratos con gran aprecio. Y por supuesto, todos ellos se sorprenden al ver sus resultados de colesterol en estos niveles. Sin embargo, hay claramente una razón mecánica para esto...

Los carbohidratos magros y/o atléticos bajos tienen tres cosas en común:

  • Menores reservas de grasa (menos energía de grasa corporal) en relación con el promedio de los pares.
  • Menores reservas de glucógeno (menos carbohidratos dietéticos entrantes) en relación con una dieta centrada en los carbohidratos.
  • Mayor demanda de energía.

Nuestro cuerpo busca mantener las reservas de glucógeno en el hígado y los músculos razonablemente abastecidos, incluso con una dieta baja en carbohidratos. Pero obviamente, esto es más difícil cuando se reducen los carbohidratos de la dieta y se queman a un ritmo más rápido que la mayoría. Según Volek y Phinney, el cuerpo mejora en el combate (y tengo mis propios datos que lo confirman), pero las demandas siguen siendo relevantes para el combustible disponible.

Así que piénsalo:

  1. tanque de combustible menos adiposo,
  2. tanque de combustible de glucógeno más bajo, y
  3. demandas de energía más altas.

Tiene mucho sentido que el cuerpo quiera movilizar más energía basada en la grasa para satisfacer la necesidad. Y sí, eso significará en última instancia más partículas VLDL (VLDL-P) entregando más triglicéridos a las células, remodelando en última instancia a las partículas LDL (LDL-P). De la misma manera, esto significa que más colesterol en esos barcos (LDL-C) circula junto con ellos.

Esto explica por qué tanto el LDL-P como el LDL-C serían más altos, mientras que los TG serían notablemente bajos, relativamente. Los TG se están agotando por el uso, pero no se puede negar que se necesitan más "barcos" (LDL-P) para proporcionarlos.

Niños con una dieta baja en carbohidratos

Hay que hablar de esto lo antes posible. Si este mecanismo es realmente cierto, tengo la hipótesis de que muchos niños que siguen una dieta baja en carbohidratos también mostrarían signos de un LMHR, dadas las altas tasas metabólicas en relación con los adultos.

De hecho, ha habido tres casos de los que me he enterado en los últimos dos meses. Uno compartido en privado por correo electrónico, otro en los comentarios de este sitio, y otro en los foros de otro. En los tres casos, el niño encaja en el patrón de un LMHR.

Naturalmente, esto significa que muchos niños podrían ser incorrectamente diagnosticados como hipercolesterolemia familiar. De nuevo, la HF es, de hecho, una enfermedad genética. El hecho de que a menudo se diagnostique sólo con los resultados del colesterol es una tragedia moderna.

Mi temor es que esto suceda más a menudo a medida que las dietas bajas en carbohidratos se vuelvan más populares y los médicos no sepan lo suficiente sobre el colesterol y el sistema lipídico para entender lo que está sucediendo en este contexto.

Pensamientos finales

Considerando todo, espero que la teoría sea cierta, ya que tiene mucho sentido. Antes de que este patrón particular emergiera de tener muchos laboratorios para comparar entre sí, a menudo especulaba que una mayor movilización de lipoproteínas ricas en triglicéridos podría ser utilizada por el cuerpo como una "reserva alternativa de glucógeno". Este perfil añade algo de peso a esta posibilidad.

¡Seguimos en contacto!

¿Quieres comenzar con este nuevo proyecto? Contáctame y explícame en qué puedo ayudarte.

Introduce tu nombre para que pueda dirigirme a ti.
Tu email es necesario, y debe ser válido.
Necesito tu teléfono para ponerme en contacto.

Doy mi consentimiento para el tratamiento de datos como está descrito en la Política de privacidad.
Entiendo que este consentimiento será utilizado para contactarme con información sobre productos y servicios que puedan ser interesantes para mí.
Podré denegar mi consentimiento en cualquier momento.

¡El formulario se ha enviado con éxito!