Beneficios de la cúrcuma y el omega 3 para la salud

Publicado el 26 de octubre, 2022 por Pablo Martinez
Salud
Beneficios de la cúrcuma y el omega 3 para la salud

¿Qué es la cúrcuma?

"Cúrcuma" comúnmente se denomina la especia o condimento que proviene de la raíz de la planta con el mismo nombre, que es de la familia del jengibre. Se ha utilizando hace más de dos mil años en Asia principalmente por su capacidad de pigmentación, pero también como condimento y sobretodo para uso medicinal. Principalmente en la India es uno de los elementos esenciales la medicina ayurveda.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?

Al influir directamente sobre los niveles de neurotrasmisores, puede mejorar nuestro estado de ánimo a través de la dopamina y serotonina. Aliviando síntomas de depresión. Incluso existen tratamientos antidepresivos donde la cúrcuma tiene un papel muy importante.

A nivel digestivo, puede tener funciones carminativas, mejorar la función biliar y en consecuencia tener digestiones más ligeras y mejor gestión de las grasas.

En general, y en dosis altas es un antiinflamatorio muy eficaz que ademas actúa a nivel cerebral ya que pasa la barrera hematoencefálica.

El problema de la baja biodisponibilidad

La curcumina libre o diferuloylmethane es el principal polifenol. A nivel intestinal, el resultado de su metabolismo tiene muy baja absorción, con lo que una gran cantidad de la sustancia activa se desperdicia tras no atravesar las células del tubo digestivo.

Para resolver en gran parte este problema, la cúrcuma o el extracto de curcumina se mezclan con pimienta negra, logrando así una mayor absorción intestinal. También tomarla junto a grasas de calidad puede multiplicar su efecto.

Omega-3 y cáncer

En los últimos años se ha investigado sobre los efectos positivos de la curcumina en terapias contra el cáncer y antianging, junto al equilibrio de ciertos aminoácidos de la dieta.

Se ha sugerido que el DHA puede tener propiedades anticancerígenas debido a sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antiangiogénicos. Estos efectos pueden ayudar a prevenir la formación y el crecimiento de tumores. Además, se ha demostrado que el DHA puede modular la expresión de genes involucrados en la proliferación celular, apoptosis (muerte celular programada) y la metástasis, lo que también podría tener un efecto en la prevención del cáncer.

Varios estudios han investigado la asociación entre el consumo de omega-3, incluyendo el DHA (ácido docosahexaenoico), y el riesgo de cáncer en humanos, pero los resultados han sido mixtos. Algunos estudios han encontrado una asociación inversa entre el consumo de omega-3 y el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer colorrectal, sugiriendo un efecto protector.

En este estudio del 2012, se ha demostrado que la curcumina y el DHA (un tipo de omega3) pueden bloquear la proliferación de células de cáncer de colon.

De esto podemos deducir que la ingesta habitual de cúrcuma, junto con grasas de origen marino como son las del pescado azul, podría tener un efecto protector frente al carcinoma de colon.

En este otro estudio del 2011, se explica como la combinación de curcumina y otra vez el DHA (ácido docosahexaenoico), pueden lograr un efecto sinérgico antiproliferación en células de cáncer de mama. El efecto no se puede explicar por los compuestos de forma aislada.

¿Cómo tomar la cúrcuma de manera habitual?

La cúrcuma principalmente se usa como colorante en distintos platos sin que modifique de forma exagerada el sabor. Evidentemente añadir unos miligramos en una sopa no tendrá prácticamente ningún efecto positivo, pero si se puede ir añadiendo a todos los platos para que a lo largo del día se pueda sumar una cantidad aceptable.

La cúrcuma en polvo se puede tomar con huevos revueltos añadiendo algo de pimienta negra molida. Este es uno de los platos estrella. También se puede añadir a la leche, o a cualquier bebida vegetal.

Condimentar platos de cuchara e incluso carnes o pescado. Siempre acompañada de pimienta negra y grasa, está ultima sería fantástico si es de pescado azul pequeño.

También es posible obtenerla en formato suplemento dietético. La ventaja es que sabes siempre la dosis que estas tomando, y no tienes que estar preocupándote de añadirla a los alimentos. En el mercado existen varias marcas con sellos de calidad que garantizan tanto el origen como el tratamiento para producir los suplementos.

Aquí os dejo dos opciones muy válidas en cuanto a calidad y precio (son los que utilizo habitualmente, por la calidad y la facilidad de compra online, no tengo ninguna intención comercial ni trato de favor):

HSN EXTRACTO DE CÚRCUMA 650mg + BIOPERINE

HSN PREMIUM OMEGA-3 IFOS 1000mg

¡Seguimos en contacto!

¿Quieres comenzar con este nuevo proyecto? Contáctame y explícame en qué puedo ayudarte.

Introduce tu nombre para que pueda dirigirme a ti.
Tu email es necesario, y debe ser válido.
Necesito tu teléfono para ponerme en contacto.

Doy mi consentimiento para el tratamiento de datos como está descrito en la Política de privacidad.
Entiendo que este consentimiento será utilizado para contactarme con información sobre productos y servicios que puedan ser interesantes para mí.
Podré denegar mi consentimiento en cualquier momento.

¡El formulario se ha enviado con éxito!